Actual Situación del Servicio Postal en nuestro pueblo
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Por todos es sabido que desde hace unos meses se ha reducido de dos a un único trabajador el Servicio de Correos en nuestro pueblo. Esta medida ha conllevado la redución del horario de atención al público y un retraso en la distribución y reparto del servicio postal. Si a todo esto unimos que no se realiza servicio de paqueteria ni burofax, pues podemos decir que estamos ante una situación bastante lamentable.
Actividades que antes podiamos realizar desde aqui, ahora tenemos que desplazarnos a Calañas como punto más cercano. Ante esta situación, el Pleno del Ayuntamiento en la sesión del 9 de marzo acordo lo siguiente:
Recogida de firmas pra adjuntar a dicha propuesta en Ayuntamiento y y demás locales muncipales
PROPUESTA PARA PROTEGER EL SERVICIO PÚBLICO POSTAL Y EL FUTURO DE CORREOS.
La Ley 43/2010, de 31 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, tiene como objeto la regularización de los servicios postales con el fin de garantizar la prestación del servicio postal universal, de satisfacer las necesidades de comunicación postal dentro de España y de España con el extranjero, y de asegurar la libre competencia en el sector en condiciones adecuadas de calidad, eficacia, eficiencia y pleno respeto de los derechos de los usuarios y de los operadores postales y sus trabajadores.
La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima» tiene la condición de operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, y en su virtud queda sujeto a las obligaciones de servicio público consistentes en la prestación de los servicios que se recogen en el título III, de la referida disposición, que deberá cumplir conforme a los principios, requisitos y condiciones que se establecen en esta Ley.
Esta ley igualmente, establece que:
Los usuarios tendrán derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad prestado de forma permanente, en todo el territorio nacional a precios asequibles.
El alcance y la prestación efectiva del servicio postal universal deberán responder a los principios de cohesión social y territorial, no discriminación por razón de cualquier circunstancia o condición personal, social o geográfica, continuidad, eficacia y eficiencia en el servicio, y deberá adecuarse permanentemente a las condiciones técnicas, económicas, sociales y territoriales y a las necesidades de los usuarios, en particular en materia de densidad de puntos de acceso y de accesibilidad a los mismos, sin menoscabo de su calidad.
El operador u operadores designados por el Estado para la prestación del servicio postal universal deberán:
Realizar al menos, una recogida en los puntos de acceso a la red postal todos los días laborables, de lunes a viernes, con independencia de la densidad de población e incluso en las zonas rurales.
Realizar la entrega de los envíos postales en la dirección postal que figura en la cubierta. Las entregas se practicaran, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes.
La Dirección de la Zona 6ª, Andalucía, Ceuta y Melilla, de la S.E. de Correos y Telégrafos, lleva desde hace dos años realizando “restructuraciones” en todas carterías y Oficinas de Correos de Huelva y Provincia con las consecuencias de una reducción del 40% de la plantilla de personal, reducción en la contratación, así como del aumento de los recorridos a realizar, que en algunos casos llegan a 60 Km para los carteros rurales; este incremento de carga de trabajo y recorridos hace imposible que el servicio postal universal se preste dentro de los estándares de calidad que la Ley establece; todo ello, sin contar con un estudio serio del mercado postal y sin la participación de las partes afectadas.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Comisión Informativa de Asuntos del Pleno de fecha 05/03/2018, y de las enmiendas introducidas durante la fase de deliberación de la misma, adopta por unanimidad de sus miembros presentes en la sesión, los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Instar a dar las instrucciones oportunas para que la Dirección de Zona 6ª de la S.E. Correos y Telégrafos cumpla con lo previsto en la Ley 43/2010, como prestadores del Servicio Postal Universal, al objeto de que los ciudadanos tengan Servicio Público Postal de calidad, eficacia, eficiencia y pleno respeto de los derechos de los usuarios y de sus trabajadores.
Segundo.- Declarar el rechazo institucional y repulsa ante los recortes de puestos de trabajo, horarios de atención al público y servicios de las oficinas de correos de nuestro municipio, instando a la restitución de los mismos y adecuación de la oficina de Correos de El Cerro de Andévalo a las nuevas tecnologías (sistemas informáticos e intranet) para ampliar la prestación de los servicios de paquetería, burofax y servicios financieros.
Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Fomento, al presidente de la S.E. Correos y Telégrafos S.A., a la Dirección de la Zona 6ª de la S.E. Correos y Telégrafos S.A. y a la oficina de Correos Provincial de Huelva y Comarcal de Calañas.
Y para que conste, a los efectos oportunos en el expediente de su razón, de orden y con el V.º B.º del Sr. Alcalde Presidente, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, se expide la presente en El Cerro de Andévalo, a fecha de firma electrónica.
VºBº El Alcalde Presidente, Fdo.: Pedro José Romero Rubio. El Secretario Interventor Acctal., Fdo.: Lorenzo Moreno Rico.