
Concesiones de agua
Los Regantes del Andévalo Fronterizo reciben 20,5 hectometros cúbicos de agua
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha otorgado un volumen de más de 20,5 hectómetros cúbicos de agua a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo, para el riego de un total de 5.590,46 hectáreas, en los términos municipales de La Puebla de Guzmán, El Almendro, Paymogo, El Cerro del Andévalo y Alosno. El consejero, José Fiscal, ha asistido al acto de entrega de la concesión en Huelva, junto al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Antonio Millán, entre otras autoridades.
Fiscal ha explicado que esta concesión podrá ampliarse por el procedimiento de modificación de características para adaptarse a la mayor superficie potencial del ámbito de la comunidad de regantes y a los diferentes cultivos. En su intervención, el consejero ha señalado que esta medida supone el cumplimiento del compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de la comarca del Andévalo onubense y con su potencial agrícola de regadío.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado la profunda transformación que la agricultura onubense ha experimentado en las últimas décadas debido a la expansión del regadío, que ha pasado de ocupar apenas 4.000 hectáreas, en los años sesenta del siglo pasado, a más de 43.000 hectáreas en la actualidad. “Es justo reconocer que este espectacular crecimiento de la agricultura de regadío no hubiera sido posible sin el importante papel que han jugado las Comunidades de Regantes”, ha recalcado.